Etiquetas

domingo, 13 de octubre de 2013

Breve historia de la imprenta

En China del 593 se reproducen por primera vez textos e ilustraciones con la ayuda de 
caracteres impresos tallados en madera (xilografía). El invento se debió a los monjes budistas ya que utilizaban las tallas para imprimir con ellas sobre seda o papel.


Estas técnicas llegaron a Occidente mucho más tarde donde cayeron en manos de Gutenberg. Éste último ideó un método más racional de impresión basado en tipos móviles, ya que el oriental era bastante complejo.


Gutenberg, inventor de la imprenta
de caracteres móviles
Los primeros restos de ésta nueva técnica (año 1446), pertenecían  a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre. Después el mé- todo cambió y se empezó a imprimir sobre papel  húmedo y con la ayuda de una prensa. Más tarde, apareció Karl Klietsch, mejorando estas técnicas añadiendo cilindros (heliograbado). De ésta manera la impresión era masiva, rápida y barata.



En 1796, Alois Senefelder inventa la Litografía. Un método de impresión con tinta grasa en piedra. Como  el agua rechaza este tipo de tintas, no se imprimen las zonas grasas.


En el 1822, el estadounidense William Church construye la primera máquina automática para componer textos, con el fin de facilitar y agilizar el método de Gutenberg. Así surgió la primera imprenta de offset automática. Después ésta máquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper.

No fue hasta el año 1863 cuando William A. Bullock  obtuvo la primera prensa rotativa para la impresión de libros en papel continuo.


En 1884, Ottmar Mergenthaler inventó la linotipia, basada en la composición automatizada de textos. 


En 1904, la litografía llega al punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada actualmente.



Rotativas con bobinas horizontales

No hay comentarios:

Publicar un comentario